CAIMÁN ARTE

El Mejor Jugador De La Izquierda.

Todo muerto era bueno, dice mi madre en una frase lapidaria que tiene sus matices. Es normal que en el momento de la muerte centremos nuestras opiniones en las acciones buenas del fallecido y no en ‘El lado oscuro del corazón’, título de la película surrealista escrita y dirigida por el cineasta argentino Eliseo Subiela, no tan conocido mundialmente como el poeta, también argentino, Jorge Luis Borges, ni venerado universalmente como el Dios Sucio, Maradona, bautizado así por su amigo y vecino del Río de la Plata, Eduardo Galeano, escritor e intelectual uruguayo.

No sé cuál es el encanto que tienen al ver once pelotudos corriendo detrás de una pelota, decía mi abuelo Moisés, luego de que el barrio entero dejara escuchar ese grito que no salía de la garganta, ni del pecho sino de las entrañas cuando la selección de Brasil enloquecía a Inglaterra, digo a su selección, con su juego bonito- me curo en salud por si el Borges que habita mi memoria preguntara: y es que estaban en guerra?

La Mano de Dios de Maradona y el Nacimiento de la Posmodernidad.

La Cultura de Amplificación del Individuo Altoparlante.

La dialéctica erística, dice Schopenhauer (2015), es el arte de tener la razón disputándosela al contrario per fas et nefas, ello es, con medios lícitos o no lícitos, lo importante, resalta el filósofo, es que aun cuando la razón la tenga el adversario, se pueda demostrar ante los ojos de la opinión pública o de un tercero que la razón está del lado del sujeto accionante. Todo esto sirva como preámbulo para explicar cómo operan los individuos que, a mutuo propio, o fungiendo como mercenarios pagos de la Plus mentira,

Comenzaré por referirme al cuerpo como un territorio semiótico con pliegues y opacidades, dispuesto a ser recorrido, indagado, tatuado, lacerado, visto, penetrado, entre tantas otras formas que adquiere su semiosis. Limitado en tanto responde a los propios límites de la cultura; ilimitado en tanto cuerpo trascendido en su corporeidad cultural y transgredida en su espacialidad y puesta en escena bajo las premisas de un discurso sexual desterritorializado y reterritorializado al tenor de una infinitud de prácticas inteligibles que convergen y realizan en un territorio otro, no innato e inherente.

El Erotismo Como Nostalgia.

Pedagogía de la Sensibilidad y Construcción del Sujeto.

Fwd-CONTENIDOS-2-cAIMANaRTE-tagallof-gmail-com-Gmail

El dialéctico, controvertido y productivo antagonismo entre razón y sensibilidad, indudablemente ha dado sus frutos con la aportación de diferentes perspectivas argumentativas para crear lo que se puede definir dentro de una hermenéutica de la sensibilidad, en la cual, lo afectivo-subjetivo es herramienta para establecer mecanismos de interpretación, o más aún, para posicionar lo comprendido en medio del dinamismo de la vida humana y su vinculación con el espectro cultural, más allá de lo sesgos que se pueden presuponer de la incorporación de la sensibilidad a los procesos argumentativos.

La reciente premio Nobel de Literatura de este año 2020, Louise Glück, de acuerdo con la facultad omnipresente de la prensa de encasillar cualquier cosa, puso en escena dos términos para su obra: poesía de la intimidad o poesía del posconfesionalismo, que le aplicaron de manera descomedida. Me imagino que el segundo voquible tiene que ver con el albur y la capacidad muy del siglo XXI: todo es pos: posverdad, poshumanismo, posciencia.

Nueva Nobel de literatura 2020 Louise Glück: ¿Posconfesionalismo” o Universalidad?

ADALBERTO BOLAÑO